Etiopía en África, camino a Lalibela

Breve resumen de Etiopía

“Viven 8 años atrás en nuestro calendario”, me dijeron desde la embajada de Chile en Kenia, antes de viajar. Y hay una razón. Etiopía funciona con el calendario juliano, por lo tanto están ocho años atrasados con respecto a nosotros en el occidente.

El año tiene 13 meses (el treceavo mes tiene unos 8 días) y, curiosamente, empieza el 11 de septiembre. El día comienza a las 7 de la mañana, por lo tanto, a las 7 son la 1; esto significa que cuando posas tus ojos sobre cualquier reloj (que no le pertenezca a un turista) y marca las 3, en realidad son las 10 de la mañana. El idioma oficial es el amárico cuyo alfabeto es completamente distinto al occidental y tiene 7 vocales, por eso algunos lugares se pueden pronunciar de varias formas, como por ejemplo Bahir Dar también puede ser Bahar dar.

Cuando yo estuve allá, obtener la visa fue todo un desafío porque, al menos los chilenos, teníamos que hacerlo a través de la embajada de Etiopía en Washington o Londres. Afortunadamente, teníamos contactos en la embajada de Chile en Kenia (cuando la quisimos sacar estábamos en Kenia) así que no nos costó tanto. Siempre recomiendo revisar información oficial de cada consulado en tu país porque los requisitos varían dependiendo de cada nacionalidad y tratados que existan entre países.

Dato importante: Revisen también cuáles son los requisitos con respecto a su oficio o profesión porque cuando se enteraron de que soy periodista, tuve que firmar una cláusula de que no iría con motivos periodísticos (hacer un reportaje, por ejemplo). Para esos fines, necesitaba un permiso especial.

El turismo en Etiopía se concentra en el norte, principalmente en la zona de Bahir Dar, Gondar y Lalibela, uno de los lugares más emblemáticos del país.

Alojarse en Etiopía es barato.
En general no hay hostales, pero los hoteles son relativamente baratos.

Comer
Siempre había pensado en la comida etíope como un manjar para el paladar -o eso es lo que nos cuentan- pero mi experiencia con la comida típica no fue muy buena. La injera, el plato oficial de Etiopía, tiene el aspecto de un panqueque y está hecho a base de maíz fermentado, un tanto vinagroso y picante. A esta masa, le agregan varios tipos de curries. Si no eres fan de lo picante, tal vez la injera no es la mejor opción.

Creo que lo que más me enamoró de Etiopía fue la amabilidad de su gente.

Este post fue actualizado el 7 de septiembre, 2020.

Un comentario en “Breve resumen de Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s