Gondar: la ciudad de los reyes

Gondar o Gonder es una ciudad al norte de Etiopía. sí, es cierto. Suena como uno de los reinos creados por J.R.R. Tolkien en “El señor de los anillos” pero no tiene nada que ver, aunque ambos tienen castillos y, alguna vez, tuvieron reyes y reinas.

Etiopía es el único país en África que no fue colonizado y Gondar era la ciudad imperial de este país, por lo tanto la intervención europea es nula y mantiene, hasta hoy día, todo lo que era propio de ellos hace miles de años atrás. Por eso no es raro encontrarse con castillos y una ciudad amurallada por completo. Llama mucho la atención la enorme pobreza que contrasta con estos sitios turísticos que dan la impresión de estar en un país donde no pasa absolutamente nada.

Alojar: cuando buscamos alojamiento en Gondar a través de páginas de Internet como hostels.com o hostelword.com no encontramos. Así de simple. La mejor manera de encontrar fue a través de contactos que teníamos allá con Lourdes (un grupo de misioneras que están asentadas en una zona a unas 4 horas de Addis Ababa, la capital). Nos recomendaron un hotel que se llamaba Quara hotel que nos salió barato y, a pesar de lo que se dice en foros como Tripadvisor, la atención estuvo bien (nos quedamos una noche, quizás no fue suficiente como para llegar a esta conclusión).

dsc09512
Uno de los tantos castillos en el casco antiguo de Gondar

Tiene un restaurante en la terraza donde la comida es normal, nada del otro mundo, aunque le agregan el picante de la ingera (comida típica allá, a nosotras no nos gustaba) que a veces le quita sabor al resto del plato. La habitación para las 3 nos costó cerca de usd 12 (son como $6.000 pesos chilenos, por las 3) y por ese precio, son excelentes, limpias y el baño es como estar en un hotel de 3 estrellas (decir 5 es como mucho). De todos modos, les recomiendo leer el foro de Tripadvisor (va el link) en caso de que se quieran quedar más de 2 días porque, al parecer, la iglesia católica ortodoxa empieza con los cantos desde muy temprano. Si eres un real viajero tienes que aprender a convivir con otras culturas; puede llegar a ser fascinante, al menos por el rato.

Comer: mucha gente dice que la comida etíope es un “manjar para el paladar”. Probablemente en restaurantes caros o muy prestigiosos lo debe ser pero lamento informarles que si prueban una ingera real, completamente local, no les va a gustar mucho. Es una especie de panqueque hecho con maíz fermentado y agua, al que se le agregan distintos tipos de salsas, en general picantes. Mi recomendación es que si están en el hotel que les mencioné coman ahí porque la comida es barata y buena, sobre todo las pizzas y pastas (ojo con los ají verdes que le agregan a la comida; parecen trozos de pimentón verde hasta que terminan en tu boca y tú con ataque de picor sin poder sacártelo durante la próxima hora).

Gondar para conocer

El lugar al que van a tener que ir, obligados, es a la ciudad antigua y visitar los castillos. Está todo junto así que no se preocupen por el traslado porque se llega caminando. Además, si se quedan en el Quara Hotel la entrada les queda a 15 minutos caminando, así que no tienen que tomar ningún bus o moto taxi. La entrada cuesta 50 birr (menos de 3 dólares) con guía incluido y te lleva al castillo de Fasílides, a la biblioteca, a los baños de Fasílides, a la iglesia de Selassie, entre otras construcciones, todas en el mismo complejo.

Consejo útil: todo lo pueden hacer por su propia cuenta. no se dejen embaucar por guías chantas porque los hay por montón.

Llegar a gondar

Desde Addis Ababa: toman un bus o un avión a Bahir Dar, el bus demora 12 horas y el avión demora 1 hora (salen vuelos todos los días a unos 60 dólares, ethiopianairlines). Una vez en Bahir Dar (donde también hay mucho por conocer) toman un bus local que cuesta menos de 2 dólares (por persona) y demora unas 2 horas y media.

Visa

Este tema es complicado. La visa a Etiopía, en teoría, solo pueden sacarla en el consulado o embajada de Etiopía en Washington DC o Londres. Esto para los chilenos. Sin embargo, si cuentan con buenos contactos en las embajadas, pueden obtenerla de una manera un poco más expedita. Cuesta 10 dólares si van por 10 días (transitoria) y 50 dólares si van por 1 mes.

*Este post es una recuperación de la plataforma anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s