Cairo: caos + perfección. Todo en una.

Si tengo que elegir una ciudad donde me quedaría durante meses, diría que es Cairo. Los pocos días que nos quedamos me dejaron gusto a poco. Y es que esta ciudad, más allá de ser un poco sucia y caótica, encierra un mundo fascinante que sólo puedes descubrir perdiéndote en ella.

Si bien para las mujeres no es muy amigable, sobre todo si andas mostrando mucha piel, tengo que decirles que este es un destino necesario si deciden viajar por el mundo no solo por toda la historia que tiene sino que, además, por todo lo que puedes hacer estando allá.

Nosotras empezamos nuestra estadía en El Cairo visitando las Pirámides de Giza. Está de más decir que, si andan por allá, tienen que ir y si pueden arrienden unos camellos. Son incómodos y, si no tienen mucha experiencia, es probable que terminen no solo con el olor a grasa de camello sino que, además, con un dolor de músculos que no se lo van a sacar en varios días pero es una experiencia nueva que, claramente, no la van a vivir en cualquier parte.

dsc09713
Pirámides de Giza

Llegar a las pirámides: tienen muchas alternativas. Nosotras tomamos una muy cómoda principalmente porque llegamos en una fecha de gran revuelo en el país, entonces hacerla barata nos podía costar más caro. En el hostal nos ofrecieron un taxi que nos llevó a las pirámides y, después, a recorrer otros lados más alejados de la ciudad donde están los productores de alfombras y las pirámides de saqqara que están por ese mismo camino, lleno de árboles de dátiles (son como palmeras). Es un espectáculo.  El costo de todo ese tour nos costó unas 200 libras egipcias cada una. Sin duda hay una manera más barata de llegar a las pirámides de Giza (que no incluye las demás): hay unos buses que salen varias veces en el día y, en total, no deberían gastarse más de  10 dólares (en total, ida y vuelta de la ciudad a las pirámides).

dsc00007Mezquitas: las mujeres pueden entrar a algunas pero siempre tapadas, así que la recomendación es andar con pantalones o faldas largas, polera con mangas y, ojalá, poco escotada (que no muestre mucho cuello ni mucho brazo) y un pañuelo largo para taparse el resto que no está tapado (cabeza y brazos descubiertos). La más linda y grande es, a mi parecer, la Mezquita Muhammad Ali (ojo, no por el boxeador) que se encuentra en el Citadel de Cairo (barrio islámico) y que fue construida en el siglo 19. en esta mezquita no es tan necesario taparse el pelo, con tal de no mostrar los hombros ni las piernas están bien y la entrada cuesta 50 libras egipcias (a menos que hayan cambiado el precio en este tiempo).

Café Al Fishawi: famoso por sus espejos, este café sirve desde jugos (prueben el de mango) hasta shisha (pipa de agua). No sirven alcohol porque como es un país mayormente musulmán en la mayoría de los cafés no van a encontrar ni siquiera una cerveza. Este café se ubica en el bazar de khan al-khalili, en el área del mercado, así que por ahí también pueden aprovechar de comprar suvenires, probar la comida típica (de más está decir que es muy buena, sobre todo los falafel para los vegetarianos y shawarma para los amantes de la carne). En una comida allá no deberían gastarse más de 4 dólares, es muy barato y muy bueno (30 libras egipcias en total por una buena comida).

Dormir: nosotras nos quedamos en el Brothers hostels que está en el centro a unos 20 minutos caminando del Museo del Cairo, donde pueden ir a ver la máscara de Tutankamón, momias y tesoros de una de las grandes civilizaciones. Una noche en el brothers hostels, en pieza privada para 3,cuesta 7 dólares (unas 48 libras egipcias) y, en pieza compartida de 5, cuesta un poco menos (baño compartido; si quieren su baño privado, les sale un poco menos del doble). Las piezas son con aire acondicionado (se agradece en verano allá) y el ambiente es excelente (nosotros salimos todos juntos una noche a un café, fumamos shisha y bebimos té con menta, muy típico allá).

Cairo es una ciudad a la que, definitivamente, volveré algún día. Y, si quieres realmente conocerla, piérdete.

*Este post es una recuperación de la plataforma anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s