Machu Picchu y Aguas Calientes: A pie o en tren. Tú decides.

Había estado en Cusco pero nunca en Machu Picchu y me quedo con la estadía en Aguas calientes. Después lo comentábamos, hubiese sido bueno quedarse en ese pueblito en medio de la selva por, al menos, unos 3 días. Lamentablemente, como teníamos pasajes en tren comprados nos vimos obligados a irnos (considerando que los pasajes no son del todo baratos).

Llegar: como muchos sabrán, desde Cusco tienen que ir a Ollantaytambo. Se toman un bus o un taxi (que sale un poco más caro) en Cusco y, desde ahí, salen a Ollantaytambo. El pique cuesta 15 soles si toman una mini van y 25 soles si toman el taxi que es compartido.

Desde Ollantaytambo toman el tren hasta Aguas Calientes; el pasaje en Perú Rail cuesta 50 dólares ida y 50 dólares vuelta (a nosotros nos pareció muy caro, pero era lo que había en ese momento y el tiempo apremiaba, teníamos que irnos luego a Bolivia).

El pasaje en tren lo compran en Cusco, en tienda Cusco Plaza (portal de carnes 214 plaza de armas), de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche (lo mismo para fines de semana y feriados). También lo pueden comprar en la tienda Cusco en la plazoleta regocijo 202, centro histórico, mismo horario.

Desde Aguas Calientes a Machu Picchu

p1060912
Aguas Calientes

Hay dos maneras de subir: en bus o a pie. Si suben el Huayna Picchu no les recomiendo subir a pie. Si bien hay gente que la hace, es mejor ir en bus para no subir el Huayna tan agotado. La entrada a Machu Picchu cuesta 128 soles (47 usd) y, si suben el Huayna Picchu, la entrada asciende a los 152 soles (56 usd). Pueden reservarlas en la página del Ministerio de Cultura de Perú. Tienen que hacerlo con algunos días de anticipación porque hay entradas limitadas, para Machu Picchu son 1.000 y para el Huayna Picchu son 400 entradas (2 horarios).

Los buses para subir a machupicchu salen a cada rato (cada vez que se llena uno, aparece otro) desde el puente en aguas calientes (al lado del mercado y la estación de trenes, se van a dar cuenta porque es una ciudad chica) y cuesta 17 dólares ida y vuelta. Sí, también es caro pero tienen las dos opciones: ir a pie o ir en bus.

Subir el Huayna Picchu:si vas a Machu Picchu, tienes que subir el Huayna. Es, desde ese punto, en que logras ver la ciudad antigua.

Si se quedan en aguas calientes hay unas termas a las que no fui pero que son muy comunes y a las que mucha gente va. Alojar: hay una amplia oferta aún cuando no los encuentres en hostels.com, pero sí los encuentras en páginas como tripadvisor. Nosotros nos quedamos en el supertramp, en pieza compartida. Costaba alrededor de 6 dólares por persona, la noche. Buen ambiente, incluye desayuno y te dan facilidades para ir a Machu Picchu (info).

*Este post es una recuperación de la plataforma anterior.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s