¿Qué hacer en Cusco?

A propósito de un post que publiqué hace unos días en el que explicaba porqué me parece que esta ciudad es más que la previa a Machu Picchu, ahora les cuento qué hacer estando allá.

No soy mucho de ir a tours en lugares a los que viajo a menos que realmente lo amerite (en Etiopía tuvimos que contratar a alguien que nos llevara a una isla porque no existía manera de hacerlo sola o en Egipto tuvimos que hacerlo con guía para las pirámides porque fui justo en la época de crisis política y los buses no funcionaban), así que acá les cuento lugares a los que pueden ir sin necesidad de pagar un tour (insisto, no soy partidaria de esos tours pagados cuando puedes hacerlo tú mismo con menos dinero).

– Sacsayhuamán: se trata de una fortaleza construida por los incas justo en la ciudad (queda dos km al norte, hay buses que van en esa dirección).

– Convento de Santo Domingo: como todo en esta ciudad, el convento de Santo Domingo tiene su historia y partió siendo un templo inca que rendía culto al sol; luego se construyó este convento. El museo está abierto de lunes a sábado entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde; los domingos abre a las 2 de la tarde y cierra a las 5. Cuesta 10 soles. El templo está abierto desde más temprano (7:30am) y hasta las 19:30 horas.

– Pisac: a muchas otras personas les alucinan más las ruinas pero a mi el pueblo me dejó muy contenta, es chico pero llama la atención la alegría de la gente. En julio está la fiesta de la Virgen del Carmen y todo se colorea más, la gente celebra en las calles da gusto estar ahí.

– Centro Artesanal Cusco: más que ir a comprar porque muchos viajeros no tienen la plata para hacerlo (y lo entiendo), es para ir a ver qué confeccionan en Cusco, qué comen y cómo es la artesanía allá. Además, frente al centro artesanal hay una fuente de agua pintada donde se puede pasar por abajo (no es la gran atracción, pero si estás allá la puedes ir a mirar).

– San Blas: una de esas cosas que me encanta de viajar es perderse en las calles. Perdiéndome en ellas me encontré con esta zona de San Blas; luego me di cuenta que es una atracción para los viajeros. Se trata de un barrio donde subes y bajas callejones hasta llegar a plazas y la parte más alta de la ciudad construida desde donde puedes observar Cusco desde arriba.

– La piedra de los 12 ángulos: seguro escucharon de esta piedra. Lo entretenido es que está en un fuerte donde otras tantas piedras forman siluetas de animales (una serpiente, un tigre). Además, por esa zona hay mucho para recorrer y mirar (artesanía, arquitectura, etc.). Es fácil llegar, está dentro de la misma ciudad y recorriendo sus calles se la van a topar.

El mercado municipal: Se los recomiendo por la variedad de cosas que pueden ver estando allá.

– La plaza de armas y sus iglesias: todo pasa alrededor de la plaza de armas. Hay lugares históricos que visitar, desde ahí caminas hacia muchos lados y es interesante. Las iglesias también tienen un atractivo que va más allá del culto religioso, si pueden, entren a mirarlas.

Una salida nocturna: para los más fiesteros, la opción está abierta siempre. Cerca de la plaza de armas, hay un montón de boliches a los que uno puede ir a bailar o a tomarse algo relajado. ¿Precios? varía de lugar en lugar, pero al menos yo no he tenido que pagar más de 5 dólares.

– Y como bien dijo una amiga: ¡comer choclo! Nada mejor que comprar uno de esos maíces gigantes que venden en la calle a un precio muy bajo. Algunos los ofrecen con queso, otros solos, pero lo que importa es que lo prueben.

Finalmente todos estos lugares no serían posibles de conocer si decidiera perderme en la ciudad. Muchos de ellos me los he pillado en el camino y me he dado cuenta de que tenían cierta importancia (histórica, religiosa, cultural, etc.), pero al final de cuentas siempre he seguido ese instinto propio del mochilero: caminar sin rumbo fijo, esperando encontrar algo que nos maraville.

¡Nos vemos!

*Esta es una recuperación de la plataforma anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s