Viaje desde Cusco a La Paz

Varios mochileros, sobre todo de Sudamérica, hacen el tramo Cusco-Puno-Isla del Sol-La Paz. Yo tenía una deuda pendiente con Bolivia: todavía no lo conocía y desde hacía mucho tiempo que quería visitarlo. Así que eso hice.

p1070124
Saliendo de Perú, en la frontera con Bolivia.

Lo primero que deben tener en cuenta es que no hay buses directos desde Cusco a La Paz. Se pueden comprar un boleto que se supone que es “directo” (porque compras un boleto hasta la paz) pero de todos modos tienen que bajarse en Puno, hacer hora y luego subirse en un nuevo bus que los llevará hasta donde se encuentra la isla del sol en el lago Titicaca; de hecho, tienen que cruzar el lago. Una vez cruzado este lago (los sacan a todos del bus y cruzan en un botecito aparte del ferry que cruza el bus solo) se suben nuevamente y siguen por unas 5 horas más hasta llegar al centro de La Paz, al terminal.

Cuando entras a la paz ves mucho desorden. sin embargo, detrás de ese desorden y ese caos, hay lugares interesantes que no debes perderte. además, muchas ciudades en Sudamérica tienen esta particularidad: entras y ves mucho desorden (por la zona periférica, incluso en Santiago, donde yo vivo, pasa).

Otra cosa que tienen que tener varios en cuenta, sobre todo aquellos que no viven en altura (o no están acostumbrados): la altura. A ratos a mí me faltaba un poco el aire (sobre todo cuando tenía que subir los miles de cerritos) y en las noches me también. ¿Qué hacer? Lo normal es que uno, después de unos días, se acostumbre a la altura. hay pastillas para la puna (mareo) que las venden en cualquier parte y son baratas; masticar coca también sirve.

¿Dónde alojar?

En los alrededores del mercado de las brujas, podrán encontrar no sólo alojamiento de todo tipo (caro, mediano, barato y muy barato) sino que también varios restaurantes donde encuentras desde pastas y comida vegetariana hasta carne de alpahaca.

¿Qué hacer?

Dejo este apartado para un nuevo post porque es más largo.

¡Nos leemos, viajeros!

*Esta es una recuperación de la plataforma anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s