Valparaíso: el paraíso

Uno de los beneficios que tenemos aquellos que vivimos relativamente cerca de la costa chilena, en la zona centro, es tener Valparaíso cerca (una hora y media en auto o bus). Es una bendición porque la ciudad de colores tiene tantas cosas para hacer como se te ocurran y, si un fin de semana o cualquier día te dan unas ganas locas de visitarlo, simplemente vas.

Lo mejor que tiene esta ciudad es poder perderse entre los coloridos cerros, descubriendo algo nuevo mientras caminas. Acá van algunos consejos sin orden específico de lo más a lo menos importante, que podrían servirte a la hora de ir al puerto querido de los chilenos.

img_0367
Cientos de grafitis dibujados en los cerros por artistas locales.
  1. Sigue los colores: lo que más llama la atención del puerto es el colorido de sus cerros. cuando los colores comienzan a desaparecer y ya no ves lindos grafitis hechos por la mano de algún joven o viejo artista, entonces es mejor retroceder (ya me he perdido en dos ocasiones y siempre lo mejor es seguir el color).
  2. Prepárate para los cerros: si bien todos los que viajamos lo hacemos con zapatos bien cómodos, acá se hace imperdonable caminar con cualquier calzado que moleste. valparaíso es todo menos plano: ¡prepárate para caminar por muchos cerros! lleva agua, una mochila chica o banano y una buena cámara porque los paisajes desde cada esquina son lo mejor que podrás captar.
  3. Prueba las chorrillanas: uno de los imperdibles es el j cruz, un pequeño local donde venden las mejores chorrillanas del puerto. ¿en qué consiste este plato? Cuatro ingredientes lo definen: papas fritas, carne, cebolla y huevo. Así de simple. Es poco saludable y no apto para vegetariano.
  4. Utiliza algún ascensor: hay varios que están en restauración o cerrados pero no todos. ¡Subirse a un ascensor que tiene más de 100 años es un must do en Valparaíso! Además, puede ser de gran ayuda si estás muy cansado de subir y bajar cerros y escaleras.
  5. Alójate en un hostal y conoce gente: la mejor manera de conocer gente de todo el mundo es un hostal. Para los que leen este blog es pan de cada día pero no está de más decir que, sobre todo en Valparaíso, esto se hace necesario. Quizás encuentras un compañero de paseos por los cerros para comentar lo bien que está pintado un mural o simplemente tomarse un café mirando los barcos llegar a puerto.
  6. El museo a cielo abierto: para los amantes del arte, aficionados o por hacerlo nada más, el museo a cielo abierto que nos entrega la ciudad de los cerros y los colores es algo que no te puedes perder. Si bien hay cierto descuido de la zona, desde mi punto de vista la imperfección (e incluso el deterioro) es lo que le da ese toque de belleza porque te das cuenta que por ahí han pasado muchas cosas.
  7. Los paseos y miradores: el paseo Atkinson, el mirador O’higgings, el Paseo Yugoslavo y un largo etcétera. Acá obtendrás postales de ensueño, puestas de sol en el pacífico y artistas dibujando, pintando, escribiendo o esculpiendo.
  8. Salir de noche: Valparaíso tiene tantos bares que visitar que, en una noche, te quedas corto. A mi parecer, el atractivo se lo llevan sin duda alguna los bares tradicionales como el bar La Playa que tiene cerca de 80 años y sigue estando en pie, tiene buena música (rock latino, principalmente, y mucha música chilena) y el ambiente es parrandero (no se lo pierda).
  9. Los mil tambores en octubre: cada año se celebra la fiesta de los mil tambores en la que miles de fanáticos tocan los tambores pintados de miles de colores y se pasean por los cerros. la gente sigue el ritmo y la música y el puerto entero se llena de un aire muy festivo.

Si eres chileno o extranjero y has estado en Valparaiso, te invito a que escribas la experiencia o los imperdibles que acá no viste.

¡Nos leemos!

*Esta es una recuperación de la plataforma anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s