San Pedro de Atacama barato

El pueblo al norte de Chile, San Pedro de Atacama, es uno de los destinos más caros de Chile y, si bien esto es algo de cierto, acá te cuento cómo la pasé increíble con menos de 500 USD en mis bolsillos (incluyendo alojamiento, comida, arriendo de bicicletas y algunos tours, sin contar pasaje en avión desde Santiago). Si eres un viajero aventurero, podrías hacerlo con menos y acá te cuento cómo.

Llegar

En avión desde Santiago el precio de los pasajes puede variar mucho dependiendo de la época. En verano (diciembre, enero y febrero) es más caro ya que es temporada alta, lo mismo para los fines de semana largo. El vuelo dura dos horas y las aerolíneas que entregan este servicio son Lan y Skyairlines. Lo ideal es ir en temporada baja, tomarse unos días de semana y unos del fin de semana para armar un pack de 5 días.

Una vez en el aeropuerto de Calama, tienes dos opciones para ir a San Pedro: tomar un transfer directo a San Pedro (si negocias, puedes sacar una ida y vuelta por menos de $18.000 CLP) o ir al terminal de Calama (un taxi desde el aeropuerto te va a costar $6.000 CLP) y allá tomar el bus que cuesta alrededor de $4.000 CLP; si andas con más gente sale a cuenta, si andas solo, mejor toma el transfer.

Si decides ir en bus desde Santiago, son cerca de 20 horas y cuesta alrededor de $25.000 CLP el pasaje. Si tienes varios días y no te molesta ir en un bus por muchas horas, esta opción te conviene para ahorrar algunos pesos.

  • Alojar
    Por $10.000 CLP duermes en una habitación compartida y por $15.000, en una privada (eso es lo mínimo). En esta categoría se encuentran el hostal Laskar, Hostal Rural, Mamatierra, Talar y la lista sigue. Te recomiendo entrar a hostelworld.com o hostelbookers.com, revisar las críticas, precios y demás. Es importante saber que mientras más barato, más lejos del centro estás. Nosotras nos quedamos en el Aji Verde pero por el mismo precio puedes quedarte en algo más cerca del centro, como el Laskar.
  • Paseos / tours
    Hay algunos paseos que claramente no puedes hacer en bicicleta o a pie. Uno de estos ejemplos son los Geyser del Tatio y las Lagunas Altiplánicas, por mencionar sólo algunos. En esos casos, hay varios tours que no son tan costosos, lo importante es buscar.
  1. Lagunas Altiplánicas (con tour)
    Vale absolutamente la pena y es necesario pagar por un tour a menos que arriendes auto. Te pasan a buscar a las 6 de la mañana y visitas la laguna Miscanti y Miñique, Salar de Atacama, laguna Chaxas (reserva natural los flamencos), Valle Jeres y los pueblos de Toconao y Socaire. Cuesta entre $18.000 y $20.000 pesos chilenos (tienes que negociar) y en total, las entradas a los parques cuestan $5.000. incluye desayuno antes de partir. ¿Y las lagunas? El contraste de éstas con el desierto te da un panorama alucinante que no ves en otro lado del mundo, es un tour que volvería a hacer de todas maneras. ¡y lleva una buena cámara para tomar fotos!
  2. Valle de la luna (en bici)
    Muchos toman el tour pero en bicicleta ahorras dinero y, si eres de los que gusta del deporte, mejor aún. Son entre 4 y 6 horas dependiendo del entrenamiento que tengas. Además, como vas parando para tomar fotos, puede que te tome más tiempo. La entrada al parque cuesta $2.000 general y el arriendo de bicicletas cuesta $4.000 por medio día (arriendan bicicletas en toda la calle caracoles y Gustavo Le Paige).
  3. Pukará de quitor
    Puedes ir a pie o en bicicleta, aunque la segunda es una buena opción. A pie demoras unos 30 minutos hasta la entrada, desde el centro yendo por la calle Domingo Atienza hasta el final (hay carteles que indican hacia dónde es el Pukará). Una vez ahí, la entrada cuesta $3.000 general y $2.000 estudiantes. Luego, tienes dos paseos: el Pukará (fortaleza) y el mirador. Para la fortaleza no es más de 20 minutos subiendo, en cambio para el mirador son cerca de 45 minutos y bajando, 25 a 30 minutos más. La vista desde el mirador es increíble, puedes observar el Valle de La luna y de la Muerte, además del pueblo.
  4. Laguna Cejar, Ojos del Salar y atardecer en laguna Tebinquinche (en tour):
    Prepárate para flotar en una laguna donde no se sabe cuál es su profundidad precisamente porque cada vez que tratan de medirla, se les devuelve el medidor. Es 7 veces más salada que el mar y el cuerpo lo siente. Las entradas, en total, suman $4.000 pesos chilenos. La Laguna Cejar también puedes hacerla en bicicleta, son 28 kilómetros (una hora aproximadamente de pedaleo). Yo tomé tour porque quería ver el atardecer y no es recomendable pedalear en la noche.
  5. Tour astronómico
    Hay varias agencias que te llevan a hacer este tour de noche que dura 90 minutos. Si te gustan las estrellas y quieres saber más del universo, las constelaciones y planetas, entonces te va a gustar. A mí personalmente me gustó mucho porque pude ver más de cerca algunas estrellas, nebulosas y planetas que son imposibles de ver desde mi casa en Santiago. Ese tour tiene un costo de $15.000 negociable.

Otro paseo en bici es al Valle de la Muerte, más cerca que el Valle de la Luna y más fácil. Y otros tours que valen la pena pero que no pude hacer (principalmente por tiempo) son el Salar de Tara, Volcán LicancaburLaguna ColoradaValle del Arcoíris y unos días en Uyuni (aunque entiendo que es más barato hacerlo desde Bolivia, por si andas allá te conviene). Además, en la duna del Valle de la Muerte puedes practicar sandboard (hay agencias que ofrecen arriendo de tablas y guías por si no eres experto; si practicas este deporte, entonces arrienda una bici para ir).

Comer
Este ítem es uno de los más caros en San Pedro. Yo ahorré porque llevé comida desde Santiago como pastas, arroz, pan en bolsa y té para el desayuno. Allá compré frutas y verduras. Recomiendo comer siempre liviano porque se hace mucho deporte y con la altura te puedes sentir un poco enfermo.

La mayoría de los hostales tienen cocina y te dan todas las facilidades para que puedas cocinar. Hostales como el Laskar tienen buen espacio para cocinar.

De todas maneras me parece que vale la pena salir un par de veces en la noche para tomarse algo y comer uno que otro plato local para no quedarse con las ganas (además de probar el famoso pisco sour chileno). En el restaurante las Delicias de Carmen puedes comer por $8.000 pesos chilenos un plato lo bastante grande como para alimentar a dos personas. ¡Muy recomendable!

Este post fue actualizado el 12 de septiembre, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s