Entre fiordos al sur de Chile

Fue como un sueño cruzar esa delgada línea que divide lo que es la Carretera Austral del resto de Chile. No es que soñara con hacerlo desde hace años (me llamaba la atención, pero hay muchos lugares en el mundo que me llaman la atención y éste pasaba a engrosar la lista), pero fue como entrar en un sueño, un lugar donde la naturaleza es definitivamente la reina, donde la intervención de la mano humana ha quedado reducida a su más mínima expresión y donde el aire es tan limpio y tranquilo que puedes estar aportándole a tu vida un par de años más (sobre todo cuando llevas casi 3 décadas viviendo en santiago, salvo los meses-años viajados).

Antes de partir

– Primero, si van en bus o a dedo, háganlo con tiempo porque es un poco inhóspito y no hay mucha oferta de buses ni de autos.

– Segundo, si van en auto ojalá sea en grupo porque es caro y, además, en una camioneta 4×4 porque en carretera de ripio no hay otro auto que aguante.

– Y tercero, si van en bici ojalá sea en mountainbike con amortiguadores porque si no, van a quedar con los riñones a la altura de las amígdalas (por las mismas razones que las del auto).

¿Dónde ir?

– Puerto varas: acá tienen hartos panoramas alrededor: parques, los Saltos de Petrohue, Lago Todos los Santos y más. Nosotros fuimos al parque nacional Vicente Pérez Rosales, en Petrohué, e hicimos el trekking de 6 horas que llega al lago todos los santos. Lo recomiendo tanto para los amantes del trekking como para los amantes de paisajes, es lindo y a medida que vas avanzando te encuentras con vistas aún más lindas. Vayan vestidos por capas porque al llegar a lo alto, llueve un poco, y al bajar al lago, comienza a hacer calor. Por otro lado, en enero está lleno de tábanos sobre todo en las cercanías al lago (ahí está la mayor concentración) así que traten de usar ropas claras (nada negro porque te persiguen aún más) y no se pongan perfume si van a irse de excursión. Para llegar al parque, tomen un bus en puerto varas que los deja en la entrada, cuesta $2.500 ida y $2.500 vuelta. Salen cada 30 minutos desde las 7.30 hasta las 18.00 horas, pero mejor preguntar al chofer porque a veces los horarios cambian.

p1090149
Vista al volcán desde el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

– Chaitén: tienes que llegar sí o sí a esa localidad, aunque sea de paso. Desde ahí parte la carretera de ripio. Si vas a comprar pasajes en bus, te recomiendo armarte de paciencia con una de las gemelas que atiende en el único lugar donde venden esos pasajes (una de ellas es simpática; la otra, una patada en el trasero… ¡es una lotería!). Se llama Chaiten tours y no tiene página web pero para los tours al volcán Chaitén y a las termas del amarillo hay un señor de unos 60 años, francés y muy simpático, que te lleva por unos pocos pesos (no confíes hasta que no estés arriba del auto y que te lleve porque es medio olvidadizo). A otras localidades desde Chaitén: salen buses los miércoles y domingos a Coyhaique, cuesta $20.000 (está subsidiado); a Futaleufú, todos los días dos veces al día dentro de la mañana y cuesta $2.000; a Puerto Montt (y cualquier localidad entre medio hacia el norte) cuesta $10.000 (eso incluye el cruce en buque hasta Hornopirén) a menos que te bajes antes (hasta Hornopirén son $5.000 y cerca de 8 horas de viaje en total, esperas incluidas).

– Futaleufú: nuestro favorito. Increíble, imperdible y tremendos ríos (el espolón para bañarse, el Futaleufú para tirarse en rafting). Lo único que le falta es un bar más movido para ir en la noche a pasarlo bien, pero hay restoranes por aquí y por allá, aunque es un poco caro (entre $8.000 y $10.000 por un plato de comida, a menos que comas sándwich o en algún local escondido que, por supuesto, hay).

El viaje entre fiordos desde Caleta Gonzalo (donde está el parque Pumalín) hasta Hornopirén: es como estar metidos en la película Jurassic Park, es largo y, a ratos, un poco tedioso. Sin embargo, si no te cansas de mirar y disfrutar del paisaje creo que es un camino con el que te vas a encantar (como me pasó a mi).

– Hornopirén: más movido que Chaitén y Futaleufú pero no fue mi favorito, tiene un par de bares y restoranes, también es más barato. Tienes el Parque Nacional Hornopirén que es gratis aunque si quieres llegar rápido a la entrada, tienes que tomar un taxi que sale $3.000 aprox. (el taxi, no cada persona). Las termas de Llancahue también son un buen lugar para visitar en un día lluvioso, llegas en lancha (30 minutos) que tiene un costo de $10.000 por persona ida y vuelta y la entrada a las termas cuesta $8.000 (hay baño para cambiarse y duchas).

p1090584
Bariloche desde la cumbre, subiendo en andarivel.

– Bariloche: nos encantó, fue el segundo de los favoritos (primero Futaleufú) por el clima, la enorme variedad de lugares para salir en la noche, para salir de día, para caminar, conocer, por encontrar y por lo barato (al menos esta vez nos favoreció mucho el cambio y alojamos en un hotel boutique, algo jamás pensado para nosotros que andábamos con la plata justa) por solo 70 dólares entre los dos. En un día visitamos los bosques de arrayanes, subimos en andariveles y bajamos en unos trineos; fuimos al Museo del Chocolate (en la fábrica Havanna) donde hay esculturas grotescas de 150 kilos (o más) de chocolate macizo (no recomendado para los mega amantes del chocolate porque van a querer romper los vidrios para deleitar sus paladares); y caminamos por la ciudad conociendo y también descansando, aprovechando los parques para largas conversaciones bajo el sol.

También estuvimos en Chiloé pero, a diferencia de cuando fui hace unos 7 años atrás, esta vez no me gustó mucho. Muy urbanizado sobre todo castro con ese shopping mall horrible que decidieron construir, ha perdido un poco su encanto y los palafitos ya no cumplen la función para la que fueron construidos sino que están convertidos mayoritariamente en hostales o, de plano, fueron abandonados.

Quedamos con el resto de la carretera pendiente, pero ya les contaré cuando visitemos nuevamente ese pedazo de cielo que sólo Chile posee: la Patagonia y la Carretera Austral.

*Esta es una recuperación de la plataforma anterior

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s