Futaleufú: Algo más que rafting en la Carretera

Entrando al camino de ripio, en plena Carretera Austral, los lagos y ríos turquesa se van sucediendo como si entraras a un campo abierto sin carretera. Ahí, en medio de los miles de árboles ancestrales, el río Espolón y el Futaleufú, te encuentras con un pequeño pueblo que lleva el nombre de este último.

¿Cómo llegar? Si vienes desde Chaitén, toma uno de los buses que salen a Futaleufú en la mañana. Hay recorridos todos los días y es un viaje de unas 3 horas. Si vas en auto tienes que tomar el camino hacia la Carretera Austral; a unos pocos kilómetros comienza el ripio y, por lo tanto, debes bajar la velocidad. es importante que tengas en cuenta que, si vas en auto, tiene que ser un todo terreno o te arriesgas a llegar sin auto. Además, los tiempos varían ya que no es lo mismo manejar en carretera normal que en una llena de piedras y baches. así que te vas a demorar el doble, ¡pero vale la pena!

¿Dónde alojar? Llegando a Futaleufú, tienes varias opciones: las caras, las medianas y las baratas. Lo más barato, por lejos, es acampar y tienes un lugar justo al lado del río Espolón, la Aldea Puerto Espolón. Si no quieres acampar o no puedes (por clima, razones personales, lo que sea) tienes varios hostales: los familiares con baño compartido y unas pocas piezas, o bien, hostales donde tendrás tu baño privado. en el primer caso, el alojamiento por persona cuesta entre $12.000 y $15.000 y están a unas cuadras de la plaza principal; en el segundo caso, no vas a pagar menos de $25.000 por persona pero estarás en la plaza principal (aunque no le agrega mucho valor). La mayoría de estos hostales incluye desayuno. Si vas en grupo, hay para arrendar cabañas en la misma avenida principal llegando al pueblo (por Balmaceda).

 

p1090382
Río Espolón

¿Qué hacer? Bañarse en el Espolón. Así de simple. Si quieres relajarte, este es el panorama perfecto pero no vayas a donde todos van: te recomiendo caminar unos 3 kilómetros desde el pueblo hacia el noreste por la calle Pedro Aguirre cerda (camino sin asfaltar) hasta llegar al puente. Ahí, justo a un costado del puente y donde tienes lo mejor del espolón, te puedes instalar con tu toalla. lo lindo es que hay poca gente (o nadie), además en verano la temperatura y el clima son excelentes: entre 28 y 32 grados durante el día y, en la noche, 5 a 10 grados máximo.

Otros: hay varios panoramas, la mayoría relacionados con deportes extremos, además del rafting, como canyoing que básicamente es bajar cascadas y otras pendientes con una cuerda. es más barato que lo primero y es también una experiencia entretenida.

¿Dónde comer? La mayoría de los restoranes son caros, no comes por menos de $10.000 por persona. Sin embargo hay un par de lugares que reúnen las 3 b (bueno, bonito y barato), por ejemplo a una cuadra de la plaza principal hay un local donde venden los mejores sándwich de futaleufú a sólo $3.000 pesos (y son contundentes). Luego, a unas 3 cuadras de la plaza principal, hay dos locales donde venden comida casera más barata. si quieres comprar, hay un minimercado donde, además, podrás encontrar cerveza artesanal a buen precio (mi favorita: la austral).

Es importante tener en cuenta que Futaleufú es un lugar muy tranquilo e, incluso, puede llegar a ser un poco aburrido en la noche pero, si quieres tomar unos buenos pisco sour, mojitos y comer un excelente rissotto, me quedo con un restorán cuyo dueño es un brasilero buena onda que te va a cantar si se lo pides y te va a bailar si sólo lo mencionas, el Siete Siete.

¡Enjoy!

*Esta es una recuperación de la plataforma anterior

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s