Carretera Austral: Cómo llegar y qué hacer en Futaleufú

Entrando al camino de ripio, en plena Carretera Austral, los lagos y ríos turquesa se van sucediendo como si entraras a un campo abierto sin carretera. Ahí, en medio de los miles de árboles ancestrales, el río Espolón y el Futaleufú, te encuentras con un pequeño pueblo que lleva el nombre de este último.

¿Cómo llegar? 
Si vienes desde Chaitén, toma uno de los buses que salen a Futaleufú en la mañana. Hay recorridos todos los días y es un viaje de unas 3 horas. Si vas en auto tienes que tomar el camino hacia la Carretera Austral; a unos pocos kilómetros comienza el ripio y, por lo tanto, debes bajar la velocidad. es importante que tengas en cuenta que, si vas en auto, tiene que ser un todo terreno o te arriesgas a llegar sin auto. Además, los tiempos varían ya que no es lo mismo manejar en carretera normal que en una llena de piedras y baches. así que te vas a demorar el doble, ¡pero vale la pena!

¿Dónde alojar? 
Llegando a Futaleufú, tienes varias opciones: las caras, las medianas y las baratas. Lo más barato, por lejos, es acampar y tienes un lugar justo al lado del río Espolón, la Aldea Puerto Espolón. Si no quieres acampar o no puedes (por clima, razones personales, lo que sea), también hay hostales familiares con baño compartido, o bien, algunos donde puedes tener baño privado. La mayoría incluye desayuno. Si vas en grupo, tienen la opción de arrendar una cabaña en la misma avenida principal llegando al pueblo (por Balmaceda).

¿Qué hacer?
Si quieres relajarte, recomiendo ir al Espolón a pasar el día. Camina unos 3 kilómetros desde el pueblo hacia el noreste por la calle Pedro Aguirre cerda (camino sin asfaltar) hasta llegar al puente. Ahí, justo a un costado del puente y donde tienes lo mejor del río, te puedes instalar con tu toalla. 

Otros
Al igual que en varias partes de la Carretera Austral, la mayoría de los panoramas están relacionados con deportes extremos, además del rafting como canyoing que básicamente es bajar cascadas y otras pendientes con una cuerda. Es más barato que el primero y también es una experiencia entretenida.

¿Dónde comer?
Hay un par de lugares que reúnen las 3B (bueno, bonito y barato), por ejemplo a una cuadra de la plaza principal hay un local donde venden los mejores sándwich de Futaleufú. Luego, a unas 3 cuadras de la plaza principal, hay dos locales donde venden comida hecha en casa y que es más barata. Si quieres comprar, hay un mini-mercado donde, además, podrás encontrar cerveza artesanal a buen precio.

Es importante tener en cuenta que Futaleufú es un lugar muy tranquilo e, incluso, puede llegar a ser un poco aburrido en la noche si quieres ir de fiesta. Recuerda que la mayoría de la entretención ocurre en el día.

Este post fue actualizado el 4 de septiembre, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s