Patagonia: Consejos para llegar al Glaciar Exploradores

El mágico trekking por el Glaciar Exploradores logrará que conectes contigo a través de ese inmenso paisaje natural que te rodea. No hay señal para conectarte a tu celular y necesitas estar concentrada mientras caminas sobre el hielo.

Acá te dejo algunos pro tips para cuando vayas al Glaciar Exploradores cuando estés en la Patagonia.

  • ¿Por qué hacerlo? 
    Porque es una experiencia única, si bien hay un costo asociado al tour, no es nada en comparación a los tremendos paisajes a los que tendrás acceso.
  • ¿Cómo llegar? 
    Desde Puerto Río Tranquilo salen tours todos los días en temporada alta, es decir, desde noviembre hasta marzo, y en temporada baja cuando hay un mínimo de participantes dependiendo del tour (esto último va a depender también del clima). Cuesta $45.000 CLP e incluye los crampones (para pisar hielo), polainas (para no romper tus pantalones en caso de que te los pases a llevar con los crampones), casco, guantes y un sándwich para el almuerzo, además del guía. Hay tours que salen desde otros lados (como Coyhaique) pero cuestan el doble o triple.
  • ¿Es necesario tomar el tour? 
    Sí. La única forma de no necesitar tour es contar con todos los ítems que mencioné anteriormente (crampones, casco, etcétera) y tener certificación como guía de montaña para entrar al parque. Sin este último requisito, no podrás entrar al parque y sin el equipo necesario, no podrás caminar sobre el hielo.
  • ¿Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo?
    Salen buses desde desde Coyhaique y cuesta $10.000 CLP. Desde Cochrane (en caso de que estés en el sur) cuesta $7.000 CLP saliendo a las 6.30 de la mañana. Recuerda que los precios pueden variar.
  • Otros datos importante
    Ten en cuenta que salir de Puerto Río Tranquilo en bus puede ser un poco complicado. La razón es que llegan buses desde Cochrane que van hacia Coyhaique pero, por lo general, están llenos y no venden pasajes desde Tranquilo. Si llegas a las 8 de la mañana al lugar donde paran, es posible que encuentres un asiento pero nada te lo asegura. En ese sentido, sería mejor comprar pasaje desde Cochrane hasta Coyhaique y pagas más pero te aseguras con asiento o desde Coyhaique a Cochrane (lo mismo pero hacia el sur). Si no, la otra opción que muchos mochileros toman es la de hacer dedo (en enero y febrero hay mucha gente entonces es más fácil pero en marzo la afluencia de autos baja y es más complicado que encuentres un automovilista que te lleve).
  • ¿Dónde alojar en Puerto Río Tranquilo? 
    Para hacer el trekking es probable que tengas que alojar al menos una noche, porque el tour sale a las 7.30am, entonces necesitarás estar descansado. Hay muchos lugares donde alojar además del camping Bellavista.

Otros datos a considerar
La caminata es por varios montículos y cerros de pura roca entonces la intensidad del trekking va de moderada a alta, por lo tanto, si no eres una persona muy aficionada a los deportes probablemente será un poco más difícil pero no es imposible. Lo recomiendo de todas maneras porque, más allá de ser una caminata intensa es la única forma de caminar dentro del glaciar y porque los paisajes, el aire y el sonido de la nada son totalmente impagables. Además, el guía siempre le da tiempo a los que se demoran un poco más.

Glaciar Exploradores es un imperdible de Puerto Río Tranquilo, además de las cuevas de mármol.

Este post fue actualizado el 13 de septiembre, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s