Eres la suma de tus pequeñas acciones

Una frase que me vengo repitiendo hace algunas semanas luego de leer un libro sobre cómo transformar tus hábitos.

Me di cuenta de que cada vez que me ponía un deadline -no es lo mismo que una meta- no lograba llegar a ser alguien en quien busco transformarme y finalmente la meta quedaba botada. Lo único que siempre tenía en la cabeza eran los viajes y siempre me resultaban (me siguen resultando) aunque fuera a la playa; ahora estoy en Canadá y la primera respuesta a la pregunta “¿cuánto tardaste en planear esto?” fue “desde hace un año”.

Un ejemplo claro para explicar cómo el deadline y no el camino suele ser lo importante: las dietas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué partes tan bien y al cabo de dos semanas estás de vuelta en las pistas de la comida chatarra? Quieres bajar 5, 10 o 15 kilos bajo cualquier circunstancia entonces dejas de comer pan, pastas, cereales, dulces y te pones bajo el estricto régimen de la sopa de repollo que promete reducir 10 kilos en menos de una semana. Entonces te pones una fecha límite para alcanzar esa meta y al primer tropiezo la dejas botada porque “qué importa, puedo empezar el lunes la dieta de la manzana”.

Otro ejemplo de esto es comenzar una nueva rutina de ejercicios para llegar a llenar los doce meses en el gimnasio (doce meses que pagaste y te costaron caros) o para correr los 21k en menos de 3 meses: entonces decides darle con todo, corres 10 o 15 kilómetros diarios pero al cabo de un mes dejas de ir al gimnasio o de salir a trotar por las tardes y te inventas un sinfín de excusas (está lleno de ellas) para no hacerlo. Te quedas una hora más en la oficina y de pronto el tiempo ya no te alcanza; te vas de shopping o after office y, de pronto, ya no tienes tiempo para dedicarle a tus ejercicios. De pronto, de pronto, de pronto.

¡You got it all wrong! 

El común denominador de todas estas malas prácticas se llama deadline. Te obsesionaste tanto con la fecha límite que olvidaste disfrutar del camino, olvidaste en quién te quieres convertir y, por último, olvidaste recordarte diariamente que eres la suma de las pequeñas acciones que realizas en el día y no el deadline de una meta. Eres el camino.

¿Quieres correr la maratón? Comienza con pequeños pasos, un día y una hora son necesarios para concretar la acción, de lo contrario nunca vas a comenzar. Y aunque le dediques 5 minutos, ya sea porque saliste tarde de tu trabajo o tienes una junta con tus amigos, no importa. Son 5 minutos que ganas en convertirte en maratonista y es lo que te va a diferenciar de tu actual “yo” al “yo” que quieres ser.

¿Quieres ser escritor? Comienza por establecer un día a la semana en el que vas a escribir, has un calendario y, aunque sean 5 líneas, no importa porque cinco suman y cero suma cero.

¿Quieres mejorar en tu trabajo? Una amiga sicóloga que trabaja en selección me contó que suele pasar que los candidatos, al mencionar sus debilidades nunca explican cómo se sobreponen a ellas dejando un vacío. Entonces busca cuáles son (no me digas “soy muy perfeccionista” porque eso puede ser una gran virtud) y luego piensa en cómo logras solucionarlas. Si no sabes cómo, no hay mejor hora que ahora.

¿Quieres bajar de peso? Parte comiendo sano y un paso a la vez, si te sales un día de la dieta no te culpes, en vez de eso piensa en todos los demás pequeños pasos que diste en la semana (así como das pequeños pasos para una vida saludable, los puedes dar a la inversa así que olvídate de la frase “uno no es ninguno” porque es una vil mentira).

Entonces deja de procrastinar y ejerce la acción porque eso es lo que eres hoy.

Les dejo una cancioncita bien simpática para que se imaginen cual Rocky subiendo las escaleras, “Eye of the Tiger” de (el nombre es lo mejor para este post) Survivor para todos los sobrevivientes out there. ¡Hasta el próximo miércoles! (O jueves si estás en Asia).

One thought on “Eres la suma de tus pequeñas acciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s