Cómo sobrellevar la “homesickness”

(Editado)

Este post se lo dedico a tod@s mis amig@s que se encuentran en el extranjero (entiéndase “extranjero” como “lejos de sus respectivos países”) y, en particular, a una persona en Chile con quien mantuve una conversación respecto a este particular sentimiento hace unos días atrás.

Para los que no se encuentran familiarizados con el término “homesick”, allá voy: es una sensación muy parecida a la nostalgia pero un poco peor, es extrañar mucho cosas del hogar principalmente a personas determinadas como a tus papás, tus hermanos, esa particular comida que hace tu mamá con tanto cariño, las calles y en general todo lo que te resulte familiar. Esta sensación puede presentarse luego de unos días de estar fuera de tu país, semanas y/o meses (varía de persona en persona). A mi por lo general me pasa luego de 2 o 3 meses y lo que más extraño son a mis hermanos y, en este último tiempo, las salidas post trabajo con El Cuartel -mi grupo de amigas de la Universidad-, la ida mensual a la peluquería con la Coni o ir a  almorzar a algún local barato con mis amigas de Enseña Chile.

En general no hay cura para la “homesickness”, sobre todo si estás muy lejos y los pasajes cuestan caros porque al final lo que cura ese sentimiento es nada más ni nada menos que reencontrarse con esos seres que uno tanto quiere. Sin embargo, considerando que algo de experiencia tengo en esto de estar muy lejos, les dejo algunos consejos para sobrellevar ese sentimiento tan de mierda:

  • Cuéntale a alguien: no digo que lo andes publicando en las redes sociales porque lo único que vas a conseguir es que personas que no te interesan, opinen sobre tu estado de ánimo. Los típicos “pero si estás en un país increíble” o “qué tanto alegas si tú elegiste irte” no sirven así que guárdate el sentimiento para compartirlo con alguien que sepas es un buen “escuchador” y que no te va a juzgar. Por lo general yo elijo a personas con las que tengo una química muy especial (y ellos saben quiénes son -emoticon de carita feliz).
  • ¡Envía cartas! No me refiero a correos electrónicos, me refiero a cartas reales dirigidas a direcciones concretas. Las postales son lindas pero las cartas son aún mejores porque puedes volcar sentimientos personales y explayarte un poco más.
  • Imprime fotos y ponlas en tu pieza, así les ves las caras de vez en cuando y te ríes un rato pensando en el día en que se la tomaron. Tal vez es un punto un poco obvio pero no lo es para todos.
  • Skype, FaceTime, Messenger, Whatsapp y otros: Hoy día, gracias a la tecnología, tenemos muchas formas de comunicarnos en vivo y en directo con nuestros seres queridos. Yo de vez en cuando hago llamadas por Whatsapp (cuando me conecto a una red wifi para no consumirme los pocos gigas que tengo en mi plan de celular) y cuando quiero una reunión más elaborada, llamo por FaceTime o Skype. Si estás en un país donde el Internet no funciona de las mil maravillas, al menos una llamada por cualquier red social puede ser útil.
  • Integra acciones cotidianas: Esta idea me la dio una buena amiga que también se fue a vivir lejos de su familia y amigos. Las acciones cotidianas a las que se refiere pueden ser desayunos que hayas tenido en tu hogar, entre otros.

Por último piensa que esta decisión, aunque haya sido difícil, la tomaste tú sol@ y que al final del camino siempre tendrás cerca a los que de verdad te importan y a quienes realmente les importas. Porque los buenos amigos “stick toguether always”. Además, con el paso del tiempo he aprendido que es UN MIL POR CIENTO mejor quedarse con la lanzada a la piscina que con las ganas (piensa en tu adolescencia, cuando te quedabas con las ganas de darle un beso a un@ chiquill@ en una fiesta y cuánto te arrepentiste por no saber qué hubiese pasado si… Eso lo dejo para otro post).

Con la canción “Ben” de un pequeño Michael Jackson, me despido hasta el próximo miércoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s