Consejos útiles para dejar de procrastinar

Los consejos que daré a continuación están basados meramente en la experiencia personal, por lo tanto, no puedo garantizar que su aplicación sea igual en todos los casos (porque, obviamente, no lo sé; cada persona es un mundo y, en el de mi persona, estos pasos dieron buenos resultados).

Dentro de los miles de pensamientos que tengo a diario, hay uno en particular que se me pasó por la mente luego de llevar varios días diciendo que me iba a inscribir a yoga y no lo hacía (hasta que lo hice): Procrastinar. ¿Qué significa eso? Para los que me conocen ya deben estar familiarizados con la palabra porque se lo vivo diciendo a los quejones a varios amigos: “deja de procrastinar y just do it” (como el comercial de las zapatillas). Para los que no saben, procrastinar es básicamente dejarse estar y no hacer algo cuando quieres hacerlo desde hace mucho tiempo. La peor procrastinación es aquella que nos aleja de transformarnos en lo que queremos ser (porque varios procrastinan en sus trabajos pero quiero referirme en particular a aquello que no somos por culpa del “mañana lo hago”).

Los típicos procrastinadores encuentran excusas a todo: “es que no pude ir a trotar porque tenía que trabajar”; “es que no quise limpiar porque me quería duchar”; “en realidad debiese ir a ver a la luchita que está un poco enferma pero me toma mucho tiempo ir hasta su casa”.

STOP THERE…

  • Primer y el más importante consejo: Face the truth. Acepta que es una excusa más y listo. Una vez que aceptes que tus excusas te están frenando de hacer lo que quieres hacer, serás libre.
  • Segundo: Has un calendario semanal e incluye todo lo que TENGAS que hacer. Luego ve en dónde cabe lo que QUIERES hacer. Siempre hay tiempo. Y stick to the plan: decide NO quedarte hasta más tarde en el trabajo y has lo que dijiste que harías cuando armaste tu calendario. Ese es el primer paso, luego verás qué bien se siente hacer lo que querías hacer desde hacía meses.
  • Tercero: Aprende a decir “no”. Nadie se ha muerto por recibir un “no” como respuesta. Muchas veces dejaste de hacer lo que querías por aceptar compromisos (no falta que te digan “pero te necesitamos ahí” y al final vas a puro dar la hora).
  • Cuarto: Si el cansancio es crónico, revisa tus horarios de sueño porque podría ser la causa principal. Muchas de las excusas que escucho a diario tienen que ver con cansancio y sueño, incluso yo me he pillado diciendo “es que hoy no porque estoy cansada” pero luego me doy cuenta de que llevo varios días así. Y que varios de esos días he estado durmiendo poco. Entonces la solución en esos casos es dormir más y ya la excusa del sueño se me va al tacho de basura igual que a ustedes (si hay otras razones, quizás debieses consultar con un médico).
  • Quinto: No mates el tiempo. La televisión y las redes sociales son perfectas para matar el tiempo. No digo que no te metas a revisar de vez en cuando tu Facebook o Instagram (yo misma los reviso a diario), pero si llevas semanas diciendo que quieres salir a correr y, en vez de eso, llegas a tu casa a plantarte a ver Netflix entonces ahí tienes tu excusa barata. Netflix va a seguir ahí. Mientras tanto, el tiempo pasa y tú te haces más viej@. Y no has salido a por ese trote.
  • Sexto: Ahora es cuando. Si tienes tiempo ahora, just do it. Toma tus pertenencias/pensamientos/ideas/ganas/whatever y no demores más lo que vienes demorando hace días/semanas/meses/años???! (WTF para aquellos que lo vienen demorando hace años).

Me despido escuchando un temita de London Grammar “Help Me Lose My Mind”, que tan bonitamente me recomendó mi hermano Pol. ¡Hasta el próximo miércoles!

One thought on “Consejos útiles para dejar de procrastinar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s