El Triángulo de Oro (India) está sobrevalorado

Antes de partir a India uno de los amigos con los que íbamos me pidió que organizáramos el viaje para que él alcanzara a ir al Taj Mahal, que era una de las principales razones por las que iba a India pero se tenía que ir antes que el resto. Entonces decidí armar un itinerario que incluyera el Triángulo de Oro durante los primeros días para no solo ir a una de las 7 Maravillas del Mundo sino que también a otras atracciones consideradas maravillas en India.

El Triángulo de Oro es literalmente un triángulo en el mapa al norte del país e incluye 3 ciudades/atracciones que son: Delhi, Agra y Jaipur. Ahora les voy a contar por qué creo que este circuito está sobrevalorado.

En primer lugar, a menos de que estés pagando por un tour completo en el que evitarás a las multitudes, no la vas a pasar tan bien sobre todo si odias un poco las multitudes y el acoso como me pasa a mi.

Ahora desgloso por ciudad:

  • Delhi: Es la segunda ciudad más contaminada del mundo después de Zabol, Irán (les dejo la info acá) lo que empaña cualquier atractivo turístico que visites porque el paisaje es tan gris que llega a ser un poco deprimente; lamentablemente nada se ve como las fotos de Google donde el cielo es azul y las nubes blancas. Por otro lado, tal y como pasa en Jaipur, el acoso de los tuk-tuks, taxistas y vendedores puede ser un poco agobiante. Lo que funciona bastante bien en Delhi es el metro así que lo recomiendo si quieres moverte dentro de la ciudad. Sin embargo, desde mi punto de vista es una ciudad que debieses evitar a toda costa.
  • Agra: Lo único que realmente vale la pena conocer en Agra es el Taj Mahal porque la ciudad en sí misma no es atractiva y, como le llega algo de la contaminación de la capital, también tiene una tendencia a ser medio gris. Con respecto al mausoleo, hay un costo para la entrada de unos 16 USD pero vale la pena porque es realmente una maravilla. Me acuerdo haber visto fotos de amigos y en libros o Internet pero no eran nada comparadas con la gigantesca estructura que tenía en frente. Por otro lado, tienes que estar atento a los ladronzuelos que andan merodeando por las afueras de la atracción porque los rumores dicen que entre ellos se pasan el dato de cuáles turistas andan más despistados para luego asaltarlos cuando andan volando bajo. A nosotros no nos pasó, supongo que porque andábamos siempre súper atentos.
  • Jaipur: La tercera ciudad incluida en el circuito está dentro de la provincia del Rajasthan y fue la que menos me gustó de todas las que visitamos en esta región (estuvimos en Jodhpur y Udaipur). Una vez más, está sumamente contaminada tanto a nivel ambiental como acústico y si bien las atracciones que ofrece son muy lindas, podrían serlo aún más si no fuera porque se encuentran sumamente descuidadas. Da un poco de pena llegar al Fuerte de Amber y, mientras subes la colina para admirar el paisaje, un enorme cúmulo de basura se asoma sin dejarte indiferente. Por otro lado, caminar por Jaipur se puede volver todo un desafío si intentas escabullirte de los tuk-tuks y vendedores ambulantes que intentarán venderte lo que sea incluso si les dijiste que no más de una vez (creo que esta situación en particular me irritaba un poco más de lo que me hubiese irritado en otras circunstancias). Lo que me encantó de Jaipur fue la ciudad antigua y el Panna Meena ka Kund.

Mi recomendación es que si quieres hacer el Triángulo de Oro quizás podrías invertir un poco más y pagar un tour para evitar algunas distracciones de las mismas atracciones. Sin embargo, creo que India tiene mucho más para ofrecer que esas tres ciudades y unas pocas atracciones, salvo el Taj Mahal que creo vale la pena conocer.

Escuchando “True Colors” de Cindy Lauper, los dejo imaginando su nuevo viaje a India.

Un comentario en “El Triángulo de Oro (India) está sobrevalorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s