¿Cómo viajar en tren desde Zambia hasta Tanzania?

La primera vez que estuve en África fue inmediatamente después de terminar la universidad en un viaje que hice en diciembre de 2009 hasta fines de febrero de 2010: era mi auto-regalo por haber pasado esos 5 años de periodismo. Primero estuve en Sudáfrica, luego en Botswana, después viajé en tren por Zambia hasta Tanzania, desde ahí tomé un ferry a la isla de Zanzibar y finalicé en Kenia.

En este post quiero contarles sobre el viaje que hice en tren por Zambia (en 2010) porque es imperdible.

Usé tren como medio de transporte en Kenia, Perú y en India, aunque la mejor experiencia ha sido en el de Zambia a Tanzania donde pagué menos de 50 dólares americanos en primera clase por un viaje de cuatro días.

¿Por qué ha sido la mejor?

Primero, porque el recorrido es muy bonito: Ni en el seudo safari que hice por el Okavango Delta en Botswana vi tantos animales. Parte del camino que recorre el Tazara Train desde Zambia con dirección a Dar es Salaam es por el Selous Game Reserve.

Segundo, porque es la ocasión perfecta para conocer gente: Son cuatro días, ¡imposible ir todo ese tramo sin hablar con alguien! Además, es una buena ocasión para compartir experiencias y algunas comidas con otros mochileros.

Tercero, porque el costo es absurdamente barato: Pagué casi lo mismo en el tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes cuando fui a Machu Picchu en Perú, solo que Tazara Train cubre una distancia de más de 1,800 kilómetros versus Incarail que solo cubre unos 30 kilómetros.

Cuarto, porque el trámite en inmigración pasando desde Zambia a Tanzania es extremadamente cómodo: Recuerdo que era de mañana e iba durmiendo cuando un oficial de inmigración toca la puerta de mi litera para pedirme pasaporte y visa (que había obtenido previamente en la Embajada de Tanzania en Zambia). Así de simple, ni siquiera tuve que hacer la fila porque ellos mismos se subieron al tren a pedir los documentos a los pasajeros.

Viajar en tren dentro de cualquier país en África es una experiencia única e irrepetible.

Este post fue actualizado en agosto 30, 2020.

2 comentarios en “¿Cómo viajar en tren desde Zambia hasta Tanzania?

  1. Yo anduve en tren en Zimbwabwe…not a nice experience… fuimos en segunda clase y por suerte era una cabina con candado. Se subió gente gritando en la noche tratando de entrar. Nos morimos de susto. Por la ventana también nos hacían bullying en las estaciones. Encerradas con ventana cerrada, muertas de calor sin poder ir al baño…. not a nice experience…

    Me gusta

    1. Qué pena, Nata! En mi caso, las 3 veces que he viajado en tren en África ha sido la mejor experiencia. Tal vez se debe a que viajé en primera clase (que seguía siendo muy barata) en los tres casos o bien, porque al menos Tazara tiene buena reputación y es una buena compañía de trenes, lo mismo que la que usé en Kenia (no recuerdo el nombre).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s