Seis consejos para dejar de procrastinar y organizarte

Los consejos que daré a continuación están basados meramente en la experiencia personal, por lo tanto, no puedo garantizar que su aplicación sea igual en todos los casos. Los siguientes pasos dieron resultados inmediatos en mi caso, y si los sigues al pie de la letra, puede que también te den los resultados esperados.

¿Qué significa procrastinar?
Es básicamente dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Nos tiende a alejar de esa transformación en la que soñamos HOY. Puede que quieras tener una vida más saludable, pero dejas el inicio de esta vida para el lunes siguiente, o para cuando comience el siguiente mes.

Los típicos procrastinadores encuentran excusas para todo, en todo lo que anhelan hay un “pero” o un mañana.

Acá van seis consejos para que empieces la transformación hoy y dejes de procrastinar:

  1. Acepta que estás procrastinando y acepta que tus excusas son solo excusas
    Hacer esto te da sentido de responsabilidad con tu propia vida y entorno. El principio básico de la transformación es aceptar que no has tomado esos pequeños pasos que te van a llevar al resultado final. Al final, somos la unión de todas nuestras pequeñas acciones.
  2. Usa calendarios semanales
    Personalmente los calendarios mensuales nunca me han ayudado, los semanales te dan cierto sentido de urgencia que no tienes en uno mensual o incluso anual.
  3. Aprende a decir “no”
    ¿Cuántas veces asististe a ese evento al que no querías ir? ¿Cuántas veces dijiste que sí cuando en realidad tenías tantos otros planes en mente que se alineaban con tus objetivos? Mi consejo es que dejes de llenarte de compromisos vacíos y comiences a llenar tu vida con aquellos compromisos que realmente importan (con esto quiero decir, darle prioridad a personas que te importan).
  4. Revisa tus horarios de sueño
    Si el cansancio es crónico, probablemente no estás durmiendo suficiente, o bien, tu alimentación no es la adecuada. Una de las muchas excusas que tenemos (válidas a veces) es el estar cansada, y esto tiene que ver -a veces- con los hábitos de alimentación y sueño.
  5. ¿Cuántas horas al día le dedicas a actividades sin propósito?
    La televisión y las redes sociales son perfectas para matar el tiempo. Todos usamos la redes sociales, la pregunta es cuántas horas al día les dedicas y si realmente ayuda en tus objetivos.
  6. Ahora es cuando
    Si tienes tiempo ahora, sólo hazlo. Toma tus pertenencias/pensamientos/ideas/ganas/lo que sea, y no demores más lo que vienes demorando hace días/semanas/meses/años. Hoy es cuando.

Finalmente, te dejo algunos títulos que han sido muy útiles para organizarme a lo largo de los años:

  • Atomic Habits
    Este y otros títulos del mismo autor, James Clear, se llevan una excelente nota por parte de esta fiel admiradora. Tiene un blog y consejos semanales a los que te puedes suscribir.
  • The Miracle Morning
    Una guía para empezar el día con el pie derecho.
  • The 12 Week Year
    En vez de poner objetivos anuales, este libro es la perfecta guía para conseguir resultados en 12 semanas en vez de 12 meses (y tira por la borda los famosos “resoluciones de año nuevo”).
  • Varios títulos de Mark Manson como “El sutil arte de que te importe un carajo”. Tiene workshops en su página web y te puedes suscribir gratis o pagar un pequeño valor mensual si realmente quieres seguir sus consejos. Se especializa en relaciones amorosas.

Un comentario en “Seis consejos para dejar de procrastinar y organizarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s