Tongariro Crossing sola

Tongariro Crossing: experiencia de viaje sola

El parque nacional Tongariro es mejor conocido por haber sido una de las locaciones de El Señor de los Anillos, particularmente donde se grabaron escenas del Monte Doom y Mordor. En Nueva Zelanda, el Tongariro Northern Circuit que incluye el Crossing de 20 kilómetros, está dentro de los top 10 de Grandes Caminatas del país.

Hace unos meses decidí hacer este trekking sola, a modo de honrarme. Mi idea era manejar en auto hasta Turangi, el pueblo en donde la mayoría de los viajeros se quedan para hacer el Tongariro Crossing. Sin embargo, el universo me tenía preparado otros planes, así que terminé yendo en bus desde Auckland.

Acá te dejo algunos consejos de cómo llegar, qué llevar y cómo hacerlo sola.

  • Desde Auckland, tomas un bus a Turangi o Taupo con la compañía Intercity. Tienes que comprar tickets con anticipación y, dependiendo de la época del año, los precios varían. Este viaje demora unas 5 horas y media.
  • Como el trekking lo empiezas temprano en mañana, lo ideal es que te quedes la noche anterior ya sea en Taupo o Turangi. Turangi es más cerca y, por lo tanto, los shuttles que te llevan hasta la entrada del parque desde Turangi salen más baratos que si lo tomas desde Taupo.
  • Hay dos compañías de shuttles (mini buses) que te llevan a Mangatepopo, la entrada al parque. Una es Alpine Shuttles y la otra es Tongariro Expeditions. Esta segunda tiene la opción de recogerte desde Taupo; la primera solo desde Turangi. El viaje Turangi-Mangatepopo toma alrededor de 35 – 45 minutos. El shuttle te espera al otro lado una vez que terminas, en Ketetahi.

Qué llevar?

  • Agua: no hay estaciones de agua en los 20 kilómetros de caminata, así que lleva al menos 3 litros. Yo llevé 4 litros, más 1 litro de bebida isotónica y pastillas de hidratación que se disuelven en agua.
  • Carbohidratos: bananas, barras de cereal y lo que sea que funcione como gasolina para el cuerpo. No proteínas ya que se digieren lento y necesitas esa energía para seguir caminando y subiendo la montaña.
  • Capas de ropa: el clima es muy impredecible, por lo tanto es mejor llevar ropa en capas, y una buena chaqueta de lluvia. Revisa el reporte del clima el día anterior para saber a qué atenerte. A mí me tocó muy despejado, y poco viento. La mejor época para hacerlo es entre octubre y abril.
  • Botas de trekking: Una de las bajadas luego de pasar The Devils Staircase, es muy empinada y resbaladiza. Necesitarás buenas botas de trekking para que las piedras volcánicas no se metan en tus zapatos (caminar con ampollas en los pies no es una linda experiencia).
  • Bloqueador solar: muy importante ya que el sol quema fuerte, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, que es cuando más expuesta estarás. Aplica bloqueador varias veces durante el trekking ya que se absorbe más rápido con la transpiración.
  • Calcetines de repuesto: Tal vez los vas a necesitar si está lloviendo.

Por último, avisa a amigos y familiares cuando vayas saliendo y cuando hayas llegado. Si bien las personas del shuttle saben a quiénes deben pasar a buscar en Ketetahi, no está de más avisar a terceros.

Lo recomiendo 100% para aquellas mujeres que llevan algo de tiempo entrenando y que se sienten preparadas físicamente para tomar este desafío, conectarse con la naturaleza y con ellas mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s